martes, 15 de abril de 2014

Discurso del representante del PRE en el acto republicano por el 14 de abril en Tarragona


Por los luchadores de la libertad y la República

Me alegra estar hoy aquí con vosotros, otro 14 de abril, para recordar que hace ahora 83 años, en un día pacífico y festivo se proclamó la II República, después de décadas de lucha por conquistarla, logro que no supuso un punto y final, sino el inicio para la consecución de derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, largamente anhelados, después de años de dictadura bajo el reinado de Alfonso XIII : derecho de asociación, libertad religiosa, libertad de prensa, autogobierno para Cataluña, sufragio universal para mujeres y hombres, derecho al divorcio o al aborto, etc... También importantes retos como la mejora del sistema educativo se afrontaron durante la República, que tomó medidas para un mejor reparto de la riqueza , para apuntalar la democracia y convivir en paz con el resto de países del mundo.

Esto fue lo que, con desigual fortuna, hicieron los republicanos hasta que la reacción , que esperó durante años por su momento, destruyó la República, masacró el país e instauró un reinado de odio y violencia durante 40 años.  Los monumentos de esta tiranía aún perduran, los muertos republicanos en las cunetas, también.

Nosotros, los republicanos, combatimos el fascismo 3 años en España con la ayuda solidaria de los miles de brigadistas procedentes de todo el mundo, gritamos "No pasarán" en Madrid, fuimos bombardeados en Gernika, cruzamos el Ebro; hemos sufrido el exilio lejos de nuestras casa, hemos combatido en África y en Europa en la II Guerra Mundial, luchamos en la liberación de París al frente de la Nueve, la compañía compuesta por exiliados dentro del ejército francés, fuimos prisioneros en Mauthausen donde murieron miles de nuestros bajo el yugo del nazismo, todo ello para luego sufrir el abandono de los aliados; hemos estado en México exiliados por décadas donde mantuvimos el gobierno de la República en el exilio, fuimos opositores dentro del estado franquista, nos persiguieron los grises, fuimos relegados en al Transición. Durante décadas luchamos y aún luchamos por la libertad y la República.

Este es el legado de la República, nuestra memoria.

Decía el periodista argentino Rodolfo Walsh "nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, ni héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores; la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todo el resto de cosas".

Por eso compañeros, no olvidemos nuestra memoria, porque la memoria de los republicanos es memoria de luchadores por la libertad .

Amigos, amigas, ¡viva la República!


Luis Iglesias
@Sexmero





No hay comentarios:

Compártelo